Inicio

 

26-05-2012 Galisenior presentó las alternativas para fomentar la autonomía del mayor en su entorno habitual

  • >> El 8º Salón Gallego de las Personas Mayores recibió 6.000 visitas procedentes de toda Galicia

    >> Un total de 35 ponentes participaron en las Jornadas Técnicas Profesionales que abordarán la defensa del mayor y sus derechos y el envejecimiento activo y saludable

    >> El salón contó con una Bolsa de Empleo que recogía las demandas de trabajadores de las empresas expositoras

Abordar el envejecimiento de forma activa y saludable, fomentar la autonomía personal de los mayores, y promover una imagen positiva de la vejez en una sociedad intergeneracional. Estos fueron los principales objetivos de GALISENIOR, Salón Gallego de las Persoas Mayores,  que celebró su octava edición en Expourense los pasados 25 y 26 de mayo de este 2012, denominado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

Atendiendo a los datos que señalan que el 22,4% de los gallegos (el 28,4% en el caso de Ourense) tienen más de 65 años y que esta cifra va en aumento, la atención a la tercera edad se confirma como un sector de futuro y un “vivero de empleo”, tal y como lo definió la directora general de Promoción de Empleo de la Xunta de Galicia, Amparo González, durante su visita al salón que cerró sus puertas en Expourense después de dos intensas jornadas que reunieron a los profesionales del sector gerontológico y a alrededor de 6.000 personas mayores procedentes de toda Galicia que participaron activamente en las más de 80 actividades organizadas para ellos.

Galisenior es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular y que está especialmente dirigida a las personas mayores, sus familias y los profesionales que trabajan en este sector. Esta edición tuvo el objetivo de conceptualizar la vejez como una etapa más de la vida participando en la sociedad, a través de todo tipo de actividades y del aprendizaje, con la colaboración de las instituciones públicas y privadas. Giró sobre tres ejes principales: la propia feria, las jornadas técnicas profesionales y el programa de actividades para público general, que en esta ocasión se extendieron a toda la ciudad, ya que se celebraron varias caminatas que conectaron las áreas termales de la ciudad con el recinto de Expourense.

FERIA

Participaron en Galisenior un total de 55 expositores, el 97% de los cuales procedían de Galicia. Instituciones como el Concello de Ourense, a través de la Concellería de Benestar Social, aprovecharon su presencia en el salón para dar a conocer las políticas sociales que están poniendo en marcha y para comunicarle a los mayores todos aquellos servicios de los que pueden beneficiarse. Otras entidades como la Obra Social Novacaixagalicia o empresas como Fomento de Servicios Sociosanitarios o Geriatros, entre otras, organizaron distintas actividades al tiempo que contaron con un stand desde el que presentar los productos y servicios asistenciales orientados a mejorar la calidad de vida de los mayores. 

La empresa tiene un papel muy importante en este salón que acogió desde proveedores de productos destinados a hacerle más fácil la vida cotidiana al mayor o que organizan actividades de ocio dirigidas a la tercera edad, hasta medios de comunicación especializados en este ámbito. También tuvieron presencia asociaciones y colectivos de mayores de toda Galicia que contaron con un stand en el que presentar las actividades que realizan a lo largo del año y que promovieron la participación de sus asociados en el programa de actividades del salón.

El papel de la iniciativa privada en este salón quedó patente durante el acto inaugural, en el que el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, explicó que “Galisenior es un salón que reúne e integra los esfuerzos del sector público y privado, de instituciones y de empresas, para convertirlo en una plataforma de promoción de los productos y servicios que prestan a los mayores, en un escaparate en donde dar a conocer el trabajo que realizan durante todo el año. En la actual coyuntura económica, en la que se vieron reducidas las ayudas de las distintas administraciones, y siendo como es Galisenior una feria de carácter social, queremos destacar el hecho de que este salón ha salido adelante gracias a la colaboración de las empresas privadas, que asumieron el liderazgo y cogieron el relevo de este proyecto”.

El presidente del comité asesor de Galisenior y responsable del Programa de Mayores de la Obra Social de Novacaixagalicia, Juan José Castro, dejó claro también durante su intervención en la apertura del salón que “el envejecimiento de los habitantes, incrementa un estrato social que requiere de una atención especial y esto presenta también un importante mundo de oportunidades. La tercera edad abre un nuevo mercado que, como todos, tiene necesidades especiales. Todo esto implica un mayor esfuerzo por parte de las empresas e instituciones para dar respuesta a sus demandas”.

BOLSA DE EMPLEO

Fue una de las novedades de esta edición. La puesta en marcha de una “Bolsa de Empleo” tuvo el objetivo de poner en contacto las ofertas de puestos de trabajo de las empresas expositoras con los currículums de los demandantes de empleo. La “Bolsa de Empleo” dispuso de un espacio en el salón desde donde se difundieron las ofertas y donde se recepcionaron los curriculums de los demandantes de empleo en el sector gerontológico o sociosanitario (en total, más de 100 personas lo presentaron). Las solicitudes de trabajadores recogidas por esta Bolsa incluyeron desde personal sanitario (médicos, fisioterapeutas o enfermeros) hasta profesiones vinculada con la atención social (educadores, trabajadores sociales, animadores, etc.) pasando por personal de mantenimiento y limpieza.

Amparo González visitó en Galisenior la Bolsa de Empleo y también a las empresas y entidades que ofertaron los 50 puestos de trabajo que recogió esta Bolsa. La directora general constató “que el sector del mayor tiene futuro porque puede abrir nuevas oportunidades laborales y comentó que desde la Administración se está trabajando para conseguir que los cuidadores familiares, mujeres en su mayoría, puedan acreditar y certificar profesionalmente su formación para poder encontrar un empleo remunerado”.

JORNADAS TÉCNICAS PROFESIONALES

Las jornadas técnicas profesionales de Galisenior reunieron a distintos profesionales del sector gerontológico para abordar el fomento de un envejecimiento activo basado en la adopción de hábitos de vida saludables pero también se analizó el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios de asistencia social que cada vez en mayor grado caminan hacia la teleasistencia. La necesidad de coordinación entre las distintas administraciones y las empresas vinculadas con la asistencia para conseguir que el mayor se desenvuelva con la mayor autonomía posible sin tener que salir de su entorno habitual y fomentar un envejecimiento activo, saludable y feliz. El objetivo es mantener a la persona mayor en su hogar prestándole las herramientas de apoyo apropiadas.
 
De hecho, en Galisenior se presentó el programa de “Telegerontología”, fruto del trabajo del Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de A Coruña y que ya se comercializa. Se trata de un sistema que permite que el mayor se comunique con su médico o asistente a través de una pantalla táctil. Permite, sin salir de casa, detectar la aparición de determinadas enfermedades y evaluar el estado cognitivo del mayor, al tiempo que analiza su estado biomédico (mide tensión arterial, pulso, nivel de saturación de oxígeno, glucosa, etc.)
 
Precisamente sobre los servicios que permiten al mayor ser autónomo en su hogar giraron algunas de las actividades de de Galisenior como fue el caso de la presentación del programa “Ayuda en el hogar. En casa como en ningún sitio” promovida por la Concellería de Bienestar Social y por la empresa Fomento de Servicios Sociosanitarios, FSS, o la mesa redonda sobre prevención en el ámbito del mayor en la que participaron los máximos responsables de Tráfico, Policía Nacional y Bomberos de Ourense.

Una de las novedades de estas jornadas fue la defensa del mayor y sus derechos con la celebración de una mesa redonda en la que participaron el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, Florentino Delgado Ayuso, el subdirector general de Dependencia de la Xunta de Galicia, Jorge Rubén Sampedro, y el presidente de COGAMA, la Confederación Gallega de Organizaciones de Mayores, José Piñeiro Bernárdez. El Fiscal jefe comentó la nueva legislación que se va a poner en marcha sobre la declaración de incapacidad de las personas mayores. Este nuevo reglamento permitirá ampliar las opciones y comenzar a hablar de “sistemas de apoyo y no de incapacidad. Se establecerán las pautas para señalar en qué no es autónomo el mayor y qué apoyos necesita”. Hizo también hincapié en la necesidad de que las autoridades sanitarias y asistenciales se impliquen y que pongan en conocimiento de la fiscalía los casos de incapacidad y dependencia que ellos detecten, ya que muchos mayores viven solos. 

Por su parte, el subdirector general de Dependencia presentó el Decálogo de Derechos de los Mayores que puso en marcha hace tres meses la Xunta de Galicia y que tiene el objetivo de “conseguir mejorar la imagen social de las personas mayores, promoviendo la superación de los estereotipos tradicionales, y garantizando la difusión de sus derechos y de la protección de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un colectivo vulnerable a las actuaciones discriminatorias”. El presidente de COGAMA reivindicó el respeto por parte de la sociedad de los derechos de las personas mayores y llamó “al movimiento” de un sector que, según indicó, “está muy tranquilo a pesar de ser uno de los más afectados por la crisis”.

En estas jornadas también se presentaron experiencias transfronterizas llevadas a cabo en Portugal. Los profesores de Servicios Sociales de la Escuela de Tecnología y Gestión de Lamego, cuyos alumnos también acudieron a estas jornadas, presentaron  su proyecto de “Diagnosis multidimensional de la dependencia” que resalta que para analizar el grado de dependencia de un mayor hay que tener en cuenta parámetros médicos, pero también psicológicos, asistenciales y hasta familiares. Dentro de estas jornadas, también fueron analizadas las relaciones intergeneracionales desde la experiencia pedagógica en la que participaron ponentes gallegos y portugueses.

El catedrático de Gerontología, José Carlos Millán Calenti, impartió una conferencia sobre “cómo vivir 100 anos y no morir en el intento”, ya que en Galicia son cerca de 1.000 las personas que superan esta edad. Las jornadas concluyeron con la presentación del blog “¿No es país para viej@s?” de Trinidad Viña.

ACTIVIDADES PARA MAIORES

En el Área de Participación, Galisenior presentó una oferta, con 83 actividades diferentes, que invitaron a participar a quien lo visitó. El programa estuvo orientado a fomentar la adopción de hábitos saludables y preventivos, así como a introducir a los visitantes en nuevas fórmulas de ocio o formarlos sobre nuevas tecnologías.
Estas actividades y talleres estuvieron centrados en las principales afecciones de los mayores de Galicia como pueden ser el baile, la risoterapia, las actividades deportivas o los trabajos manuales. La principal novedad de esta edición fue la organización de varias caminatas que recorrieron a ciudades, desde las áreas termales hasta Expourense y viceversa. Los paseos se conjugaron con talleres de pilates, Tai-Chi, aerobic con coreografía y exhibiciones de baile, entre otras actividades.

Los visitantes tuvieron además la opción de participar en el sorteo de estancias en Balnearios de Galicia y de programas termales en el Grupo Caldaria.


NOTA: Las jornadas técnicas de Galisenior 2012 están cofinanciadas por el IGAPE.

En el siguiente link, se puede acceder a las iniciativas y programas del Igape:

http://www.igape.es/





Imágenes asociadas

Tódolos dereitos reservados Aviso legal - 2018 - info_galisenior@galisenior.es